miércoles, septiembre 02, 2009

Ante la crisis: no estudiar

El desempleo en México este año es mayor que en los 13 anteriores, según datos del Banco Mundial el 40% de la población de nuestro país es pobre y el 18% es extremadamente pobre (menos de 1.25 dólares al día). Por su parte, la Cámara de Diputados de México indicó que en los dos últimos años la extrema pobreza aumentó de un 13,7% a un 20%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala en sus informes del 2008 que, de entre los 30 miembros, México encabeza el nivel de pobreza y en desigualdad económica.

El 24 de agosto aparecía en la prensa "Destaca Calderón importancia de apoyar la educación superior"

No obstante, el gobierno procura elevar los impuestos. Lo que es peor, procura evitar la educación. Por ejemplo, CONACYT, respecto al año pasado, redujo los montos de las becas para especialidades, maestría, doctorado y ; aún no resuelve los ajustes de vigencia solicitados en 2009-2; y elimina programas de estímulos .

Parece que la "salida" a la crisis es NO buscar ni mejorar profesionalmente, ni empleo. ¿Habrá que probar algo menos ortodoxo? ¡Pena de país!

PS. Alguien me escribió preguntando si tenía algún problema en particular con Conacyt. No lo tengo, el plan de mi beca terminó y cada mes por dos años recibí puntualmente un apoyo que me ayudó a estudiar sin presiones; no puedo sino agradecer a Conacyt. Puse el caso de Conacyt, entre muchos, por parecerme grave, pero mi queja va contra la política social del gobierno federal, ejemplificando con el asunto de Conacyt. Contra esa política oscurantista, analfabetizante, sí que tengo enojo. No sólo enojo, sino tristeza, preocupación (finalmente estoy por ser madre y la educación en todo el sistema nacional cada vez es más deficiente).

No hay comentarios.: