viernes, noviembre 04, 2005

Sobre Mito y realidad de Mircea Eliada

Prometeo y Pandora

En Mito y realidad Mircea Eliade habla de la importancia del mito vivo de las sociedades arcaicas tradicionales, en las cuales los mitos sirven para justificar y fundamentar el comportamiento y la actividad de los hombres. La función principal es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas; es una historia sagrada y verdadera que sucedió en un tiempo primordial. La sacralidad del mito viene dada por la idea del origen, y lo que sucedió en él se puede actualizar a través del rito.

En las sociedades en que el mito está vivo los indígenas distinguen cuidadosamente los mitos o “historias verdaderas” de las fábulas o los cuentos, que llaman “historias falsas, pues las fábulas se refieren a cambios que no han modificado la condición humana en cuanto tal.

El mito de la presencia y de la mortalidad del hombre surgen a partir de una realidad dada pero inexplicable. El conocimiento de los mitos nos permite conocer el origen y re-actualizarlo, es decir, se aprende no como las cosas han llegado a la existencia, sino también donde encontrarlas y cómo hacerlas reaparecer cuando desaparecen. Este conocimiento es esotérico y sagrado porque reviste un poder mágico y religioso.

Eliade analiza los mitos de origen, que narran como algo en particular ha tenido lugar, y los mitos cosmogónicos, que cuentan como todo es lo que es. La cosmogonía pasa a ser el modelo ejemplar, y todo mito que refiere el advenimiento de una situación nueva o la justifica, es un complemento del mito cosmogónico.

En el rito se interrumpe la linealidad del tiempo profano para dar lugar al tiempo cíclico sagrado, gracias al retorno al origen se espera nacer de nuevo, ya que se cree que la primera manifestación de una cosa es la significativa y válida.

No hay comentarios.: